lunes, 11 de febrero de 2008

Goyas's Ghosts, (Goya y la inquisición) Milos Forman, 2006.


Resulta bastante risible y lamentable como el colonialismo castiga duramente pasar por alto la taquilla. Sobre todo en Méjico, aunque nunca quedará hasta ahí el asunto. Milos Forman, autor de estupendos filmes que algunas veces se han convertido en declarados ensayos, por lo general, al rededor de un tópico histórico o del arte, fué prácticamente vetado en este país a raíz de su desliz denominado Man of the moon (1999), al grado que una película como la que ahora nos ocupa, con un elenco de primer orden, una cinematografía verdaderamente depurada y por añadidura, sumamente inspiradora, no solo fué ignorada en las grandes pantallas desde el mismo 2006 en que se completó su producción, pues el castigo, fuera de toda mesura, incluyó su probable lanzamiento en DVD. Aunque por cierto, parece que es hasta ahora que se está planeando su tardía introducción a este país y con ello es muy probable que por fin arda el infierno: quinientos años después de los excesos del Santo Oficio ya se han alzado voces que vociferan al unísono en contra del film, aduciendo cosas tan obvias e incongruentes como que si Estados Unidos de Norteamérica usa peores métodos de tortura que Su Santidad, que el filme es un pretexto para construir, deconstruyendo, las imágenes del pintor, que se incluyeron personajes que nunca existieron, que si eran innecesarias algunas escenas por su alto contenido dramático y que el filme hubiera estado mejor sin Goya (Stellan Skarsgard) dado que el personaje central parece ser el hermano Lorenzo (Javier Bardem).

En lo personal, disfrute bastante del proceso del pintor para realizar los grabados que de acuerdo con el filme, fueron los que despertaron la atención del Santo Oficio sobre su persona. La descripción de este proceso es toda una cátedra relativa a las artes plásticas y particularmente del grabado en la época, además de ilustrar la significación que dicha manifestación tenía en aquella sociedad: privilegiado medio para denunciar las ya ultradecadentes prácticas tanto de esta comunidad eclesiástica como de los soberanos que padeció. No obstante, esta escena no es única y el filme está lleno de secuencias impresionantes, como aquella otra con la que abre Forman su relato: un grupo de clérigos examina lo que nosotros ya sabemos son unos grabados mientras la cámara va presentando a cada uno de los acusdadores y el cargo que formulan ante el Cardenal. Muy sereno y con rostro casi beatífico, el hermano Lorenzo afirma que Don Francisco de Goya es todo un artista. El Cardenal le inquiere al respecto y el hermano continua con su presentación: la corte le ha nombrado el pintor del Rey y personalmente no cree que los grabados del artista sean capaces de introducir al diablo en los feligreses, pues en todo caso, afirma, la iglesia es la culpable, pues ha relajado sus procedimientos de inquisición y es ello lo que le ha abierto la puerta a Satán. El Cardenal que preside, le inquiere si está preparado para afrontar un momento en la historia de la iglesia como el que ha descrito y el hermano responde que no solo esta preparado para eso, sino para además, conducir los esfuerzos. Todo ello con el rostro más dulce que el actor haya sido capaz de esbozar en toda su carrera y ante el legitimo azoro del resto de la comunidad pastoral. Una secuencia definitivamente tensa y justo con la que se abre el filme. Y es en todas estas secuencias donde se me hace notoria la presencia de todo un experto en la estructuración de una historia: Jean Claude Carriere, un antioguo colaborador de Luis Buñuel.

Las referencias al surrealismo estarán presentes durante todo el filme y saltando de un plano a otro y a su vez cambiando de elemento: la angustia que captaba el pintor incluso en sus obras más angélicas, los personajes más opuestos a su personalidad aparente, los destinos más distantes de lo imaginado y por supuesto, la pintura de Hyeronimus Bosch o la denominación de España como el putero más grande de Europa. Pero en este rubro lo que se vuela la barda es una transposicion de papeles y repetición de una misma escena: La bella hija de un rico mercader es tomada por el Santo Oficio bajo pretexto de ser practicante del judaísmo, cuando en realidad ha sido tomada bajo los auspicios de la comunidad eclesiastica contraria al arribismo del hermano Lorenzo. La ponen bajo cuestión y confiesa lo que al Santo Oficio le dicta. Después, cuando su padre organiza un encuentro con el Hermano Lorenzo, fracasa en sus intentos por convencer al clérigo que una confesión bajo cuestión, no puede ser creíble, pues por evitar el dolor u orillado por el mismo, cualquiera confesaría cualquier cosa. El hermano se mantiene firme en su posición y entonces el rico mercader lo secuestra y redacta un escrito donde el clérigo confiesa ser un chimpancé. Le pide que lo firme ante lo cual el clérigo se niega. Es sometido a una cruenta tortura, bajo el mismo procedimiento que el espectador ha visto que fue torturada la hija del mercader, hasta que finalmente Lorenzo firma su confesión. El mercader hace una millonaria donación a la iglesia por conducto de Lorenzo y solicita la liberacion de su hija, bajo amenaza de hacer de conocimiento del rey su confesión si esto no ocurre así.

Podemos convenir en que la cinta es una curiosa mixtura de sátira política y ciertas prácticas un tanto televisivas o de telenovela, pero el filme en sí mismo contiene suficientes imágenes reales y poderosas que definitivamente atrapan la atención y sujetan firmemente al espectador en una narración épica sobre la guerra civil, la intervención napoleónica y otros tópicos, pero difícilmente se puede coincidir con que la película es un elefante blanco comparable a otros filmes un tanto más insípidos de Miramax, como Chocolat o The Cider house rules. Hay verdaderamente una enorme distancia entre ellas.

El DVD-R se encuentra clonado con notable destreza, aunque pertenece a ese grupo donde se clona solo la película, no el DVD completo y por lo tanto carece de prestaciones y le ha tocado un menú hechizo, probablemente por el pirata que ha clonado. No obstante, en Villahermosa Tabasco, es la única probabilidad de dar con esta joya.


No hay comentarios: