miércoles, 26 de diciembre de 2007

XXY, Lucia Puenzo, 2007


Opera prima de la argentina Lucia Puenzo y abordando un tema bastante espeso, con amplios y distintos reconocimientos alrededor del mundo. No obstante, resulta mucho mas espeso aquello a lo que alude la alegoría de un hermafrodita en el trance de inclinarse por una cosa u otra: la cuestión sexual es un asunto de orientación, de integridad, de decisión e incluso, de dignidad, de integridad; la biología, es cosa de otro planeta, cosa de chochos y ampolletas, de humanos pretenciosos y por demás tontos e inútiles.

Pero no nos engañemos. Más que los debralles del personaje, lo que está en juego son los dilemas de los padres, a ratos inclinados por lo común, a ratos solidarios e íntegros, pero siempre en proceso de derrumbarse ante tan desafortunada situación. No es para menos, y sobre todo si tomamos en cuenta que no obstante la modosita etiqueta de ópera prima, la sra. Puenzo no es ninguna inocente palomita que con gesto heroico arriba al mundo del cine.

A la fecha, la sra. Puenzo prepara lo que será su onceava producción, misma que incluye un buen numero de productos televisivos y su intervención se circunscribe mas al ámbito del guión: adaptaciones y originales, donde destaca La puta y la ballena (2004) de Luis Puenzo, quien un año después de casi oscarizarse con La historia oficial en 1985, dirigió la muy memorable Gringo viejo, sobre un texto de Carlos Fuentes y con actores como Jane Fonda, Gregory Peck, Gabriela Roel y por casi nada, Burt Lancaster. Casi nada. De esta estirpe proviene la tremendisima Lucía.

XXY es, entonces, una película atrevida, honesta y bastante bien hecha, con planos muy limpios, dialogos para nada impostados y una fotografía muy a punto. Toda una puesta en imágenes clara y sobria. No se ha descuidado nada. No obstante, por lo que parece estar diciendo, la señora Puenzo apunta hacia un público adolescente y premaduro, por lo que es evidente su barco hace agua. Aún cuando el gran público del cine esté conformado por pubertos.

En el sitio de esta película han puesto, los productores, lo siguiente: En el documento que se presenta a continuación quedan claros los diferentes diagnósticos de los estados intersexuales, en los que el síndrome de Klinefelter, un estado intersexual con cariotipo 47 XXY, es desde ya muy diferente al de Alex, una adolescente a la que se le diagnosticó al nacer una hiperplasia suprarrenal congénita. Diagnóstico que la convierte en una pseudohermafrodita femenina.

Esta cinta se estrenó en la Ciudad de México en noviembre de 2007 dentro del cuerpo de la reciente Muestra Internacional de Cine de Cineteca Nacional, y debido a las recientes inundaciones sufridas en el estado de Tabasco, y mismas que acabaron con las instalaciones de la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez, no se espera que sea vista en Villahermosa, aunque claro, siempre existe la posibilidad de que a alguien de las multiplex del lugar, se le prenda el foco.

Este producto es un clon auténtico que presenta incluso los mismos materiales que el original.


No hay comentarios: