miércoles, 26 de diciembre de 2007

Maria, Abel Ferrara, 2007.


Del nacido en el Bronx que empezara a rodar sus primeras cosillas en super 8 cuando apenas rebasaba los diez años y poco después hiciera verdaderos cultos a la violencia que le granjearon buenas críticas, apertura de los estudios, acceso a los grandes presupuestos y figuras de renombre, nos llega ahora Mary, o El evangelio prohibido, como se ha dado en llamarle en Méjico.

Mary nos presenta a Juliette Binoche en el papel de la magdalena. Una cosa bastante extraña porque siendo quien encarna el personaje en el cual se basa y da nombre a la obra apenas aparece, si bien existe algo que no cuadra en la interpretación ni en la puesta en imágenes. Casi como sucedió en Jet Lag (Danielle Thompson, 2002).

Pero existen derrapes todavía mayores: un Forrest Withaker sobreactuando y delirando al mismo tiempo a la vez que rememora por enésima vez su interpretación en Bird (Clint Eastwood, 1988) y una Heather Graham tan hermosa como simplona e histérica. Vaya cosa.

Pero la cosa se pone peor: Ferrara utiliza un esquema y argumento mayor sin tener idea alguna de cómo entrarle. Aborda interesantes teorias acerca de los libros apócrifos, de la probable malinterpretación y asunción de la Magdalena como prostituta o más bien como probable enemiga de Pedro, pero termina circunscribiendo el caso bajo un enfoque feminista primero, para despues ir construyendo un vuelco de tuerca que nunca convence: la puesta en marcha de un operativo jasídico o divino para frenar las revelaciones puesto que los planes celestes de pronto cambian, si bien nadie explica, ni muestra, ni sugiere, cómo, ni hacia a donde, ni porque cambian.

Alguien debiera decirle a don Abel, que nunca debió abandonar lo suyo: historias baratas filmadas de forma barata y para una audiencia bastante barata. Al menos así podría embolsarse la diferencia entre esto y un gran presupuesto. No obstante la puesta en imágenes y su fotografía son de admirar.

Siempre quise ver a Binoche como la Magdalena, pero nunca en una película tan simple.



No hay comentarios: