lunes, 31 de marzo de 2008

La vida en rosa (La mome) Olivier Dahan, 2007.


Si Ray Charles tuvo su biopic, y Johnny Cash también -además del Bob Dylan de Scorsese y Todd Haynes- era de esperarse que alguna vez le tocara al viejo continente y particularmente a Francia y los seguidores de su sacrosanta chanson. Particularmente cuando el personaje cumple con todos los requisitos para ajustarse a los cánones de la leyenda: clochard, hija de una cantante callejera, abandonada al mundo y desde la infancia circundando el mundo de los burdeles.

No obstante no sería, ni de lejos, lo único que le tocaría padecer a Edith Piaff: enfermiza desde pequeña y con ceguera prematura aunque presuntamente curada de forma milagrosa por Santa Teresa, bajo cuya protección se amparaban las prostitutas ante quienes cantaba y la procuraban. De su madre y estas mujeres aprendió sus primeras canciones, mismas que la hicieron conocida en los submundos de la ciudad luz haciendo relativamente fácil su sobrevivencia en las calles.

El filme de Olivier Dahan acierta bastante en la recreación del mundo de la diva: sórdido y romántico, pero con un naturalismo descarnado que casi nos hace aspirar los aromas de la inmundicia como casi lamentar esa cierta disposición por la fatalidad que han poseído diversos artistas franceses de todas las artes y de todos los tiempos, pero apenas sin caer en la idealización de esa fatalidad que ineludiblemente terminará por difuminar todo vestigio de vida.

Es Marion Cotillard, sin embargo, quien se lleva todo el aplauso, y no es para menos. La interpretación que hace de la diva está en un nivel supremo no tanto de actuación sino de mimetización completa con el personaje y en momentos es sumamente difícil recordar que estamos ante una actuación, pues los buenos oficios de todo el equipo logran literalmente trasplantarnos a una época, una cultura y una geografía que es muy extraño poder imaginar o suponer a cabalidad.

Que de donde sale este director?

Nace en una pequeña villa conocida como La Ciotat, en la provincia de Bouches du Rhone en 1967, estudia en la Escuela de Arte de Marsella, diplomándose en 1991 y realiza una serie de exposiciones individuales y colectivas para después incursionar en el mundo del video, incluyendo en su curriculum artistas como Zucchero, Stephan Eicher, Princess Erika y Cranberries, así como a las principales etiquetas mundiales, como Virgin, EMI, Sony y Poligram.

Este trabajo, cosechó nominaciones a diestra y siniestra por todo Europa: los Baftas, El oso de oro, tres César, el European Film Award, el Lumiere Film Award, así como los premios de Philadelphiaq, San Sebastián, el Torino y el Satelitte.

El DVD-R está bien clonado y solo se le reprocha cierta oscuridad ya sea en el máster o en la transferencia, aunque no se trata de nada que no pueda ser solucionado con los controles del TV.

No hay comentarios: