sábado, 8 de marzo de 2008

Chiles Xalapeños, Fabrizio Prada, 2008.


Es el caso de estar ante una película verdaderamente indescifrable en varios sentidos. Dado que es política de este site proporcionar cierta información mínima al respecto, con esta producción surgió una gran dificultad para proporcionar, simplemente, su fecha de producción. No hay fuente mexicana que la tenga consignada y el único rastro que se encontró fue en el IMDB, con base en estados unidos aunque desarrollado por la Universidad de Cardiff, en el Reino Unido. Esta fecha oficial no obstante, ni de lejos concuerda con otras fuentes allegadas a sus protagonistas, mismas que la situan en 2006 y con fecha probable de estreno para el pasado 2007, cosa que tampoco sucedió. Todo este problema podría ser debido a que como dicen algunas voces, se trata de una producción local del gobierno del estado de Veracruz, aunque los voceros de Fidel Herrera, gobernador actual, han salido al paso a desmentir esto aclarando que la administración por ellos presidida solo proporcionó habitaciones de hotel para la producción, cosa bastante difícil de creer al visionar el filme puesto que se aprecia de forma evidente que además de ello proporcionaron facilidades sin cuyo designio directo ningún cineasta podría accesar y nadie se está refiriendo aquí a la participación de una ciudadana que ahora resulta que es diputada y gracias a ello es que de pronto se ha armado un chisme tremendo y de ello su trascencia a ciertos sectores de la opinión pública. Así podría resultar un tanto comprensible el porqué no se estrenó en cines aunque al parecer, si esta es la vena, pues resulta que de nada sirvió, pues gracias a la informalidad la película hoy está disponible en todo Méjico y con una calidad inmejorable, como sacada directamente del máster.

En lo que a cine se refiere habría que decir que la cinta mucho tiene de piñatón: su temática, su tono, su narrativa. En este sentido tal vez se salve un tanto la fotografía, sin ser nada excepcional, así como el simple disfrute de una belleza no exenta de cierto talento como Irán Castillo y, en menor grado, la intención de configurar un retrato de los habitantes de la ciudad de Xalapa: esto último tropieza con una adicción reiterada a los lugares comunes y soluciones formulaicas de una vena procedente del cine ficherón que termina por impedir el acceso a lo pretendido, pero considerando el filme en toda su dimensión la cosa es un poco diferente.

Si es exhibida a nivel nacional, habría que agradecer algunos aciertos: a) Mostrar que Veracruz no solo es el puerto. b) Que sus habitantes finalmente tienen bastante en común con el resto de la provincia. c) Que aparte del DF y el bajío, el resto del país no esta exento de elementos cinematográficos además de sus considerables locaciones. d) Que existen administraciones estatales que a pesar de sus yerros atinan a destinar algo mas que palabras al apoyo del cine internacional, nacional y local. e) Que la provincia puede lucir increíblemente hermosa y digna en pantalla grande. f) Que el interior actualmente esta aportando actores.

Por otra parte, si la película no llega a las pantallas grandes, buena parte de lo anterior podrá ser tildado de embuste, ya que el público se perderá entre explicaciones bisoñas e incongruentes, y el pueblo finalmente sabrá que no fue una película hecha con buenas intenciones, dado que lleva ya un mes de estar disponible por las vías subterráneas y vayase a saber cómo, en realidad, está la cosa. Concebir el apoyo de una película para tener en la mano a una diputada suena bastante enfermizo y maquiavélico, o cómo es que de pronto productor y director entran en extraños procesos y uno termina por adueñarse de los derechos del otro y hacer la versión más a su conveniencia? Peor aún: que hizo la diputada para caer de la gracia de su majestad y con ello ser denostada de tal manera?

Filmografía:

En el umbral, 1995, corto, 10 minutos, Cuba.
La noche con Orgalia, 2000, corto, 10 Minutos, Bolivia.
Tiempo real, 2002, largometraje, 90 minutos, México (Xalapa, Veracruz)
Chiles Xalapeños, 2008, largometraje, 90 minutos, México (Xalapa, Veracruz)
Fresas Salvajes, 2008, largometraje.

No hay comentarios: