lunes, 14 de enero de 2008

American Gun, Aric Avellino, 2005.


Partiendo de breves y minimalistas viñetas de gente común de los Estados Unidos de Norteamérica, el director hace una disección de la manera en que las armas están afectando sus vidas, y no obstante la naturaleza del tema, el filme carece por completo de tendencias manieristas, efectistas o aún, estridentistas. Y eso no es todo. Al final también se advierte una carencia de toma de posturas y aires moralinos o sentenciosos, por lo que casi recurriendo al estilo abierto, apenas sugiere, muy brevemente, una propuesta.

Este aire mesurado adquiere un tono impresivo, no obstante, con actuaciones bastante delicadas de Donald Shuterland, Marcia Gay Harden, Tony Goldwynd y Forrest Withaker, por el lado de la veteranía, con Linda Cardellini, Chris Warren Jr., Nikki Reed, y Chris Marquette en el área de jóvenes talentos. Pero en realidad no hay nada mas impresivo que el propio desarrollo de los acontecimientos que el director estructura y pone en imágenes con un look muy retro por cierto: como aquellos de la televisión de los 70's, en las series de Columbo y Kojac.

Carter (F. Withaker) es un provinciano director de educación básica en un suburbio donde los estudiantes introducen pistolas a la escuela para sentir confianza ante sus temores. El ha sentado las bases para encabezar un nuevo rumbo en el estilo educativo pero su esposa vive solo para reclamar su falta de atención en el hogar.

David, en cambio, es un joven que no ha tenido un padre que vea por el, mientras su madre ha pasado la mayor parte del tiempo trabajando jornadas dobles y hasta triples para salir adelante, por lo que además de padecer el abandono, le toca lidiar con los efectos de ser hermano de un multihomicida infantil y por lo que no se resigna a vivir señalado.

Mary Ann Wilk, por su parte, parece ser aforttunada, aunque de hecho a ella no le parece un tanto así, pues frecuentemente extraña a su madre y no logra incrustarse en el entorno. De pronto las cosas dan un giro que la alienan todavía más: Cicily, su mejor amiga, ha sido violada, por lo que lejos de buscar ayuda, ha comenzado a tomar clases de tiro.
La copia es buena, aun cuando tiene sis detalles con los fundidos a negro y un breve zumbido que de pronto aparece en el track de audio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que la pelicula no se ha estrenado en España. En Cuba, sí.

Anónimo dijo...

En Cuba creo que la titularon "Pistola Americana"