domingo, 27 de abril de 2008

La banda nos visita, Eran Kolirin, 2007.


No hace falta ser un genio ni exageradamente sensible para percibir en esta ópera prima una sutil y pequeña obra mayor, en la que una anécdota sencilla vale para presentar una de las cosas mas complejas de lograr en pantalla: una representación auténtica de la soledad. Por contraste, construída a base de silencios y con una economía de diálogos que se antoja más que bienvenida y que traslada, a los curtidos rostros de los actores casi todo el peso de un drama no exento de extraño humor que no se va de bruces hacia la hilaridad ni atiende, por otra parte, a la socorrida dulcificación en que cotidianamente cae, en estos temas, la mayor parte de la cinematografía mundial: ya sea la industrial o la festivalera.

Ocho individuos, ataviados como extras representando policías uniformados, son puestos en medio de la nada del desierto israelí. Son musicos folcklóricos de la banda de una academia egipcia y han sido invitados por un ministeio de cultura poco escrupuloso con el trato hacia sus invitados y tienen que valerse de sus propios medios e intentar cumplir con sus compromisos, muy a pesar de todo. Durante el periplo el espectador irá decubriendo distintas facetas de distintos seres humanos al tiempo que se atan cabos acerca de los elementos comunes a todos ellos, descubiendo, por una parte, que nada es lo que parece, mientras por otra, podrán apreciarse ciertos valores y poderes poco evidentes que tiene la música, así como ciertas caracteístcas innatas de los ejecutantes.

Este DVD-R posee calidad de clon aunque resulta casi evidente que ha sido traficado por red, aunque ello no obsta para disfrutar incluso una muy buena calidad de audio y con ello, apreciar una música muy hermosa y ad-hoc para una cinta con un estilo producto, de acuerdo con los cahiers, de la asimilación de las cinematografías tanto de Kiarostami como Tati. Muy recomendable.

No hay comentarios: