lunes, 26 de mayo de 2008

Che Guevara, Josh Evans, 2005


Cuando no se ha atendido un problema es bastante lógico que este crezca, y en el caso de la informalidad como vehiculo canalizador de copias de material filmado y grabado, es evidente no sólo que ha crecido, sino que lo ha hecho de manera descomunal y ante la vista y complicidad de todos. Decir esto sin duda, conlleva al menos un cierto riesgo: tentar a un pequeño y gris burócrata a desatar una nueva ola represiva dirigida más a convencer a los sectores mas palurdos de que esta apreciación en su conjunto es un error y casi una blasfemia, que en alguna medida a atender el problema, en el supuesto que la represion sea una manera ya no medianamente eficaz y ni siquiera oportuna de atender semejante fenómeno, sino al menos algo viable o siquiera posible.

Pero porqué afirmo que el problema ha crecido de manera descomunal? Bueno, hagamos las cuentas: Villahermosa, mi comunidad en el sureño estado de Tabasco, es una ciudad capital con al menos un millon de habitantes. Tiene 3 conglomerados con 41 salas cinematográficas, 1 sala de video quíntuple X y 1 sala mas, dedicada, se dice, al cine de calidad, aunque aún antes de su desaparición por inundación dedicó sus últimos cinco años a la proyección de material de lo más diverso en DVD. Así resulta sumamente curioso, cómo es que entonces, con 43 salas más un planetario para películas Omnimax o Imax, cada semana exista a lo sumo una oferta de máximo doce o catorce películas distintas en cartelera, repetidas eso sí, hasta la saciedad y sin lugar para al menos una de las otras treinta películas disponibles a nivel nacional. ¿Que el público tabasqueño es villamelón? Probablemente. ¿Que los inversores no tienen mucho margen de maniobra dados los esquemas de las distribuidoras? Seguramente. ¿Que al estado ya no interesa meter las manos en esta área? Posiblemente. El caso es que del área del centro, donde anteriormente se localizaba el 80% de los expendedores de material regrabado, el negocio se ha expandido hasta varias colonias de la periferia y no se diga en cada unos de los 16 municipios restantes de la entidad, dándose el caso que los originales, situados en los alrededores del área conocida como chetumalito, han tenido que evolucionar y adentrarse en los pormenores del mercado del audiovisual para ofrecer a sus clientes productos especializados y verdaderas novedades mundiales, dándose el caso de que varias películas se ofertan casi al mismo tiempo de su lanzamiento oficial en europa o de su presentación en alguno de sus festivales más preciados, como Cannes, La Viennale, La Berlinale, etc., pero también existen locales especializados en cine clásico, cine mejicano, cine documental, documental televisivo, manga, hentai y por supuesto, porno, y por extraño que parezca, cuidando las formas de una manera más efectiva que cualquier televisora de señal restringida.

Hablar de este grado de especialidad es entonces hablar de que a la informalidad se esta incorporando un grupo cada vez más amplio del sector social: ya ha pasado mucho desde que se hablaba de que sólo se incorporaba a este sector la población que no encontraba trabajo por no haber conseguido un grado académico suficiente y cada vez son más los recursos que estos sectores invierten en el ejercicio de su ocupación, por lo que no es extraño que sean más eficientes que Cinépolis, MultiMedia Cinemas, CableCom, Sky y el Gobierno de Estado para ofrecer a la ciudadanía justo el material que quieren, desean o necesitan ver, y a un precio para el que no es necesario vender el alma al diablo o al menos un ojo de la cara.

No obstante, la naturaleza profunda de una actividad que nace en la marginalidad y en muchos aspectos sortea la legalidad también tiene sus bemoles, y el caso más reciente me ha ocurrido con esta película, que no era mi intencion adquirir y ni sdiquiera ver, pero a la cual fui llevado gracias a una portada que anunciaba la versión de Soderberg, esa en la que es protagonista Benicio del Toro y que justo el día de ayer fue premiada en Cannes, pero oh sorpresa, que va de Benicio a Eduardo, un Che más acorde al gusto de las chicas cosmo y una producción en la cual podría estar de acuerdo Fidel, Luis Echeverría o cualquier otro facista a la carta en el menú de cualquier televisora del mundo.

A pesar de todo, es de agradecer la oportunidad de ver un material que todo interesado y nó debe de ver, con independencia del criterio que se tenga y del que el autor haga uso, con fines de investigación, con propósitos comparativos o por mera ilustración. El problema hubiera existido de habermela cambiado por una de Bruce Lee o algo así, y dicho sea sin intención de ofender la memoria del afamado artemarcialista ni de romper el romántico encanto de la presente versión.

El DVD-R es un clon legítimo, y se ve y se escucha inmejorablemente.

1 comentario:

Juan Perez dijo...

oye puedes agregarme al msn, mirabal@hotmail.com a ver si armamos algo.